Hornillos en Bañuelos del Rudrón


 Todavía podemos apreciar en Bañuelos varios “hornillos” ubicados en diferentes viviendas, aunque la mayor parte de ellos han perdido la función para la cuál fueron concebidos.
 
Entendemos por hornillo, la parte  interior del enjambre que se encuentra dentro de una pared. Los tradicionales,  llevan una tapa de madera  que se quita y se pone para catar la miel o meter el enjambre. Suelen  estar  orientados hacia el sur para aprovechar al máximo las horas de sol y el calor. Era frecuente que los hornillos estuvieran incrustados en las paredes de las solanas de las casas, de los pajares, e incluso en algún habitáculo interior de las viviendas para poder catarlos  directamente desde dentro de la vivienda.
Como material, se utilizaban tablas de madera de pino, chopo u olmo. En la tapa que da a la calle, se sitúan de dos a cuatro agujeros denominados “piqueras”, que permitirán el paso de las abejas desde el exterior.
En uno de los últimos hornillos retirados en Bañuelos del Rudrón, hemos podido comprobar que provenía de un olmo, con un tronco de 60 centímetros de diámetro, una longitud de 90 centímetros, vacíado en el interior “manualmente” y con un espesor en sus paredes que va desde un mínimo de 5,5 cm a un máximo de 11 centímetros (muy alejado de los 2 cm de espesor de madera de pino de las colmenas actuales).

Es conveniente la existencia de separación entre los hornillos de una pared, si no, las abejas, se “equivocan”.

En Bañuelos hemos podido observar una variación adicional  al hornillo tradicional, utilizando las pequeñas ventanas de los pisos superiores como puerta de entrada.

Y para acabar, este enjambre que se  ” coló” en la torre de la iglesia de Bañuelos (en la parte superior derecha se puede ver a las abejas volando).

Abejas en torre iglesia Bañuelos

Anuncios

2 pensamientos en “Hornillos en Bañuelos del Rudrón

  1. A mí no deja de sorprenderme esto de los hornillos en las paredes de viviendas habitadas. ¿Tal vez la idea se le ocurrió a alguien a quien se le introdujo un enjambre en la pared de forma involuntaria?

    ¿Sabéis si los hornillos son típicos de España o están presentes también en otros países?

    • Gracias por tu comentario. Ya hemos empezado a investigar, principalmente en las provincias de Burgos y Palencia. Esperamos poder publicar un artículo este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s