Apicultura en el Valle de San Antón (tramo Santa Coloma del Rudrón)


Aquella mañana de niebla y frío, apareció ante mí el duende andarín, para invitarme a recorrer un largo camino por uno de los parajes más bellos de la provincia: el Valle de San Antón.

El río San Antón, que nace en el pueblecito de Masa, antes de entregar sus aguas al Río Rudrón, recorre 19 kilómetros y pronto se ve escoltado por grandes farallones calizos que nos hablan de las seculares luchas mantenidas por el viento gélido, la lluvia y la nieve.

Apenas iniciado mi camino, en Santa Coloma del Rudrón, ejemplo de caserío bien avenido, nos topamos con una herencia de los romanos, un puente bien conservado. Más adelante, ya oímos el canto estridente del arrendajo que nos acusa de entrometernos en su valle. Las aguas cristalinas del río cantan su canción monótona y perseverante.

El paisaje, gradualmente, se convierte en agreste, pero salpicado de una foresta importante: manzanos, nogales, avellanos, hayas, robles, serbales, alisos, chopos vestidos de hiedra, majuelos, carrasquillas, etc.

Y por si esto fuera poco para sentirnos contentos y satisfechos en nuestro andar, por encima de nuestras cabezas, veo a los buitres jugando en los picachos atalaya, al “de aquí  me quito, aquí me pongo”.

Este es el ambiente que nos rodea y no es todo.

En mi afán de conocer este valle, quise saber por qué en estos pueblos se vendía miel y no tardé en encontrar la respuesta: sus aguas trasparentes, la buena orientación del valle al sol de la mañana, las oquedades del roquedo aprovechadas para el resguardo del frío, su flora abundante, etc., son la contestación a mi pregunta y el lugar apropiado para instalar numerosas hornilleras, para habitación de las incansables y laboriosas abejas.

El tomillo, espliego, romero, brezo, retama, zarzas y multitud de plantas más adornan el paisaje y constituye el alimento de la abeja melífera.

Así es el valle de San Antón, afluente preferido del  Rudrón, donde el silencio es el dueño y señor, y el jabalí y el corzo sus peregrinos. Por A.C.Q.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s