San Felices del Rudrón (año 1883). Las colmenas en las actas notariales.


Flora San Felices del Rudrón

Flora San Felices del Rudrón

En esta acta se cuenta la compra de un monte en San Felices del Rudrón por 54 vecinos. Se especifica que dos colmenares quedan fuera de la venta.

Resumen:

En este pueblo de San Felices del Rudrón a 13 de Enero de 1883, ante mí, Don Saturio Gallo Real Varona, vecino de la Villa de Sedano, Notario del Ilustre Colegio Territorial de la Audiencia de Burgos y testigos que al final se expresarán, comparecen:

Don Miguel Báscones Santa María, casado, 34 años, labrador propietario, vecino de este pueblo de San Felices, distrito municipal de Tubilla del Agua,(vendedor)

y Miguel Santa María Martínez, 56 años, casado, labrador, Modesto Varona Hidalgo, 26 años, casado, labrador, Micaela Santa María Martínez,61 años, de estado viuda,  ocupada en las labores de su sexo, Felipe Bañuelos Delgado, casado, maestro de primera enseñanza, Juan Huidobro Varona, peón caminero, viudo, de 58 años ( y así  hasta 54 vecinos de San Felices del Rudrón, todos compradores).

Que por compra al estado que hiciera el 30 de Diciembre de 1881, Don Miguel Báscones Santa María es dueño en plena propiedad y dominio de un monte denominado La Rad, en este pueblo de San Felices del Rudrón, bastante accidentado, de mala calidad, de 198 hectáreas, poblada en parte de carrasco bajo, contando con unas 200 encinas viejas, la mayor parte entre riscos, y unos 20 robles diseminados entre ellas, de un diámetro medio de 30 a 40 centímetros, produciendo su suelo pocos pastos por su poco fondo, que descarga en roca caliza, hallándose roturado en parte.

No se incluyen ni se enajenan cuatro nogales de vecinos de San Felices, ni dos colmenares, el uno de Francisco Santa María y el otro de Bernabé Santa María.

Se tasa el suelo y vuelo en 1600 pesetas y adjudicándose en 2205 pesetas.

 Fuente: Archivo Histórico Provincial de Burgos. 

Anuncios

2 pensamientos en “San Felices del Rudrón (año 1883). Las colmenas en las actas notariales.

  1. Buenas! Miguel Báscones era el tatarabuelo de mi madre. Lo más interesante de este acta es la conclusión a la que nos lleva: tanto los nogales como los colmenares no pertenecen a los dueños de los terrenos sino a los que los han plantado o construido.
    Me encanta vuestro Blog! yo también tengo uno sobre San Felices (que acabo de empezar) y dispongo de muchas fotos de la zona que ya iré subiendo.

    Un saludo!

    • Hola Elisa,
      gracias por tu comentario. Tenemos pendiente el pasarnos por San Felices para ver lo que queda de su riqueza apícola. Si te animas a escribir el artículo, nos informas. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s