Arquitectura apícola en Tubilla del Agua. Primera Parte


Ya en el siglo XVIII poseía Tubilla del Agua un gran número de colmenas, y para comprobar la situación actual, nos dimos una vuelta por el término municipal. A día de hoy,  más decadencia que explendor, pero todavía podemos admirar bastantes restos bien conservados.

Los “tubillanos” nombraban a ciertos   parajes como La Hornillera o el Hornillo, sin duda por la existencia de colmenas en esas zonas.

También hemos encontrado en una revista de Tubilla, que en los meses de agosto y septiembre, llegaban  “los de las esencias”, hombres de Albacete que recolectaban el espliego para convertirlo en esencia de colonia. En ciertas ocasiones eran los vecinos los que segaban el espliego y lo transportaban a “Fuente de la Toba” con el objetivo de generar algún ingreso. En esta Fuente se instalaba una caldera para destilar el espliego, recogiéndolo en un bidón. Dicha actividad se abandonó porque según decían, el espliego da poca flor.

  • En los alrededores de Tubilla del Agua. Cerca del río Rudrón, podemos admirar esta hornillera, rodeada de frutales y huertas. Llama la atención las caprichosas formas de los hornillos incrustados en su pared.

Hornillera de Tubilla cercana al río Rudrón

Formas curiosas de los hornillos en hornillera Tubilla (foto anterior)

En una ladera cercana, podemos ver esta otra. Alrededor del edificio se suele plantar romero, para “ayudar” a las abejas en épocas de escasez. Como el resto de edificios apícolas, orientada hacia el sudeste. Aprovecha las oquedades de la roca para alojarse parte de la construcción.

Hornillera de Tubilla aprovechando la roca

Más hornilleras. Bajando del Páramo de Masa dirección Tubilla del Agua, ambas visibles desde la carretera nacional. La primera abandonada y a su suerte y en la segunda, la tradición apícola del Valle del Rudrón sigue viva.

Hornillera abandonada en Tubilla del Agua

Interior hornillera abandonada en Tubilla del Agua

Hornillera en Tubilla del Agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s