Flora melífera en el Valle del Rudrón. Espliego (Lavándula latifolia)


Flor de espliego. Valle del Rudrón

Flor de espliego

El espliego, Lavandula latifolia, es un arbusto aromático, presente también  en otras zonas de la provincia de  Burgos, a excepción de aquellas  zonas húmedas o elevadas. Tienen las hojas más anchas que Lavandula stoechas (cantueso). Todas la brácteas (órgano en la proximidad de las flores, que sirve para protegerlas), son pequeñas e iguales entre sí. Florece  desde Julio a Septiembre, viviendo entre tomillares y matorrales abiertos, sobre sustratos secos y soleados de naturaleza caliza. Sus tallos floridos se recolectan en esos meses y se ponen a secar en ambiente cálido y seco, con el fin de extraer los aceites esenciales que contiene, así como otros compuestos interesantes (flavonoides, fitosteroles, aninos…). Se recomienda el espliego principalmente para el tratamiento y prevención de afecciones respiratorias.

hoja de espliego

Tronco seco de espliego

Su presencia en el Valle del Rudrón va disminuyendo, al haber desaparecido el ganado que aclaraba ciertas zonas de monte. Según nos relata Jacinto Campillo, en su estupendo libro “La historia de  Tablada del Rudrón”, hubo ingresos por parte del Ayuntamiento de Tablada por venta de espliego y por arrendamientos de fincas para su recolección en los años 1939 y 1955.

De la flor de espliego extraen las abejas, tanto el néctar como polen.La miel procedente del espliego es de color ámbar (claro), suave y de sabor característico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s