Masa y sus abejas de oro


Escudo Masa_Burgos

Escudo Masa_Burgos

Nos sorprendió mucho encontrar en el nuevo escudo de Masa, aprobado en el 2004,  6 abejas doradas, y nos preguntamos el por qué de su presencia. Su cercanía con el Valle del Rudrón hacía el tema muy interesante.

Cuando hemos visitado este pueblo, perteneciente al municipio de  Merindad de Río Ubierna, no hemos sabido encontrar en su núcleo urbano restos de arquitectura apícola, como pudieran ser hornillos, hornilleras o dujos. Tenía que haber alguna explicación, y cuando desconocemos estos temas, recurrimos a los expertos de la Institución Fernán González.

Son ellos los que nos confirman, que nada tiene que ver con los otros 3 escudos localizados en casas del pueblo y que el nuevo  ha sido motivado por una ordenanza de la Junta de Castilla y León, a fin de dotar a los municipios de sus propios escudos municipales.

Entonces la Junta Vecinal de Masa encargó un estudio sobre el tema y la persona que lo elaboró les  aconsejó utilizar esos símbolos en su escudo porque según su entender tenían relación con la historia, la economía y el contexto de ese territorio y pueblo. La Junta Vecinal hizó suyo el informe, lo elevó a la Junta de Castilla y León que fue quien se lo aprobó.
Parece que en ese término municipal hay o ha habido bastantes colmenas, así como rebaños de ovejas. Esta población también estuvo bajo el maestrazgo de Santiago, y por eso el escudo lleva la Cruz de Santiago.

Pués nos queda mucho más claro. Si algún vecino de Masa o amigo del pueblo quiere ampliar la información, dejamos abiertos los comentarios.

Escudo Terradillos-de-sedano

Escudo Terradillos-de-Sedano_Burgos

Mencionar otros dos escudos de pueblos de la provincia de Burgos con abejas en su escudo. Terradillos de Sedano, muy cerquita del Rudrón y con muchos restos de arquitectura apícola en su término.

Iglesiarrubia, en el sur de la provincia, muestra en su escudo una colmena con abejas.

Escudo Iglesiarrubia_Burgos

Escudo Iglesiarrubia_Burgos

Anuncios

2 pensamientos en “Masa y sus abejas de oro

  1. Hola, yo soy de Masa y apicultor,.En efecto, la persona que diseñó el escudo de Masa, se inspiró en el maestrazgo de Santiago, las abejas y ovejas por ser habitual su cuidado y la corriente que aparece al pie, representa al rio Ubierna que nace en esta localidad.
    Volviendo a las abejas, en Masa casi cada familia tenía su pequeño colmenar para consumo familiar ( de hasta más de 30 quedan restos en un rápido repaso mental) con algunos dujos y en algun caso sus hormilleras. Dichos dujos, tanto los puestos de pie como los incrustados como hornillos eran de troncos de roble ahuecados.
    En el nucleo urbano sí que había algún colmenar en alguna huerta aledaña a una casa, pero varios, muy cercanos al núcleo urbano e incluso recuerdo alguna colmena en la pared de una casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s