“A orillas del tiempo”, la vida en Escalada


A-orillas-del-tiempoNos encanta descubrir libros que tratan de la vida en la zona con los que los pueblos del Rudrón tienen una cultura común, como es el caso de Escalada. La autora del libro, María Jesús Gallejones Gómez, nos relata maravillosamente la vida diaria  en el pueblo a través de la familia formada por Remigio y Felicia, sus hijos y la abuela.

De las muchas facetas de la actividad diaria de la familia, nosotros nos quedamos con la relativa a las abejas y su miel, que es lo que corresponde a este rinconcito de internet.

Nos ha llamado mucho la atención la descripción utilizada para describir el color de los ojos de algunas mujeres de la zona:   “ojos color miel de brezo”.

En otro pasaje, a uno de los hijos, Bruno, le pican las abejas de un enjambre. Su madre Felicia le dice:

Pero ¿otra vez? ¡Ayer te muerden las avispas y hoy te pican las abejas! ¡Venga, venga un poco de vinagre, que no es para tanto!. Y más vale que te fijes en como trabajan todas a una-contesta la madre con más ganas de reir que de enfadarse. Y tú ,Juan, anda a preparar el escriño pequeño, y el fuelle de humo y avisa a tu padre que vaya a recoger el enjambre que bien nos vendrá una colmena más en el dujo vacío.

También nos cuenta la autora la cercanía de las colmenas a las casas, y hasta nos regala un par de buenos consejos:

Felicia y Remigio tienen un puñado de dujos encastrados en la pared del pajar y cada año recogen su provisión de miel para el invierno. Para la familia es importante la miel. Es un buen alimento además de un potente aliado contra resfriados.

Una sabrosa infusión bien caliente de orégano con miel es un remedio usado en la casa desde tiempo inmemorial y las sabrosas meriendas para los más chicos de la familia a base de pan con miel y nueces  ¡no digamos! ¡un placer!

Nos narra algo del “recuelo” en la cocina, después de catar los dujos. “Al amor de la lumbre se va derritiendo la miel en un enorme colador de tela de algodón que la separa de la cera virgen de los panales”.

Estupendo libro. Animaros a su lectura completa, si quereís conocer  la vida diaria de una familia en Escalada. ¡Merece la pena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s