La colmena como sitio para guardar los dineros.


Tronco de roble como colmena

Tronco de roble como colmena

Jesús Cámara Olalla nos relata lo que le pasó a un vecino de un pueblo cercano al suyo. Fue en la primera mitad del siglo XX, cuando se acostumbraba a guardar los dineros fuera de los bancos, pero eso sí, debía ser en un lugar seguro…

“Nuestro segundo protagonista vive en un pueblo cercano. Sería verano u otoño y las campanas tocaban a rebato porque se había declarado fuego en un  prado al borde del casco urbano. Un señor mayor corre desbocado con unas ramas verdes…Va como poseído por el mismo demonio. Se pone a apagar alocadamente las llamas que se acercan ya a unas colmenas. Poniendo en riesgo su integridad física se acerca a una de ellas que elabora su miel en un tronco hueco de roble dispuesto al efecto y a la que derriba de una patada. El tejadillo que la cubre se destapa y entra una nube de abejas  que le cosen a aguijonazos, mientras da con la lata que se encontraba en su interior y que tan ansiadamente buscaba. Al momento se desentiende del fuego y desanda sus pasos para ir a casa. Posteriormente es conocido que en las colmenas guardaba los dineros. ¿No había ladrones de miel? “

Extraído del libro “Costumbres y tradiciones de Hacinas”, recopilación de artículos por Antonio Cámara Antón.

Hacinas es un pueblo de la provincia de Burgos (España), situado en la zona de la sierra de la Demanda. Sus actuales habitantes colaboran con diferentes artículos en la revista “Amigos de Hacinas”, donde intentan desgranar su historia y sus formas de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s