La hornillera de Quintanilla


Conocida es nuestra pasión por esto de la arquitectura tradicional apícola, que son las construcciones donde  nuestros padres y abuelos realizaban el trabajo con las abejas y su miel.

Siguen sin soplar vientos favorables para los amantes de esta forma de “vivir” la apicultura, ya que seguimos dejando caer o maltratando las hornilleras que quedan en pie o despreciando su forma de trabajar  “poco rentable ” para el siglo XXI en el que vivimos.

Pero de vez en cuando te llevas una alegría cuando contemplas que alguien se ha preocupado por mantenerlo en pie, como pudimos comprobar hace unas semana en el pueblo de Quintanilla de San Román, mientras hacíamos la ruta  del hayedo de Carrales (Burgos).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paisaje con el pantano de Arija desde Quintanilla de San Román

Ya el catastro de Ensenada, en el año 1754, reflejaba la existencia de media docena de vecinos en  la localidad que contaban con colmenas, de las que obtenían miel y cera.

Algo debió de quedar de todo aquello, ya que paseando junto a la carretera podemos ver una hornillera bien conservada, y en la casa adjunta, los hornillos dentro de la casa. Debido a la prohibición de las leyes y las distancias de seguridad a núcleos urbanos, ya no hay abejas, pero nos recuerda que hubo otros tiempos cuando humanos y abejas convivíamos en la misma casa. ¡ Qué tiempos aquellos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hornillera en Quintanilla de San Román

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hornillos en casa de Quintanilla de San Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s