Los diezmos y las colmenas


Hemos tenido la suerte de leer el libro “La noble Villa de Bozoo”, escrito por Jacinto Campillo Cueva, que como siempre, recomendamos. El autor nos cuenta en su obra la historia de este pequeño pueblo castellano, llamado Bozoo.

Aunque nuestra relación con este pueblo burgalés  no va más allá de alguna ruta de senderismo realizada en este término, siempre aprendemos leyendo  cómo vivía o malvivía la gente, el ganado que tenía y las cultivos de los que vivía, principales sucesos que pasaron en el pueblo a lo largo de los siglos o los diferentes impuestos que sus humildes vecinos debía pagar, ya que, como ahora, solía ocurrir que los más ricos no pagaban.

Uno de esos impuestos, eran los diezmos. El diccionario de la RAE da varias definiciones,

Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía elrey.

Contribución que pagaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décimaparte de sus frutos.

De todo lo que nos cuenta Jacinto Campillo sobre el reparto de diezmos, nos quedamos con lo que nos toca. Miel, colmenas y cera de abeja.

“Los enjambres se recogían por San Juan, pero se diezmaban al año siguiente. Era costumbre que el dueño y el mayordomo mirasen todas las colmenas por debajo. Después el propietario escogía dos de cada diez y el mayordomo, una para el diezmo. La miel y la cera se diezmaban en los meses de marzo y septiembre respectivamente, en los que se cataban las abejas, a razón, una libra de cada diez.

Según el catastro de 1753, Bozoo tenía 38 pies de colmenas, perteneciendo 36 de ellos, a una mujer, María de Cadiñanos. La utilidad de cada pie se estimaba en 3 reales”.

Cera y miel en los diezmos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s