Contacto& intenciones

Este blog surge con la idea de ir recopilando toda la información relativa a la tradición apícola de los pueblos del Valle del Rudrón (Burgos), presente todavía en su arquitectura popular y en las costumbres de sus gentes.

Tampoco nos olvidaremos de las otras muchas zonas geográficas con cultura apícola y de la historia de la apicultura, desde sus comienzos hasta hoy.

Agradecer a todas las personas  que nos han permitido recopilar información sobre sus pueblos, y a aquellos que siguen luchando con orgullo por mantener sus hornilleras y hornillos.

Para contactar con nosotros mielesdelrudron@gmail.com.

Se conoce con el nombre de colmenero al hombre que tiene colmenas, así como al que cuida de ellas. Entre los colmeneros propietarios se notan dos clases. Unos que no sólo se dedican al estudio y observación de las abejas para aprender de ellas, discurriendo sobre sus actos y labores, sino que atienden y están prontos a socorrerlas en sus necesidades en cuanto esté de su parte, mostrándose de este modo agradecidos a los beneficios  y utilidades que reciben de ellas. A estos debemos llamar “colmeneros observadores o filósofos”.

Hay otros que no se cuidan de otra cosa sino de que se aumente el número de colmenas, y  de que las abejas les den mayor  cantidad de miel y cera: estos no son otra cosa que colmeneros a secas, y si se les quiere agregar otro epíteto les convendrá el de “especuladores avaros”.

Del “Tratado de las abejas y sus labores”, de Don Ignacio Redondo (1876).

Abejas trabajando en panal

Abejas trabajando en panal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s