Parque Hoces Alto-Ebro y Rudrón

Logo Parque natural Hoces Ebro-Rudrón

Logo Parque natural Hoces Ebro-Rudrón

Como no se puede hablar de una actividad apícola en el Valle del Rudrón, sin tener en cuenta el entorno en el cuál se desarrolla, comenzaremos con una breve reseña sobre el parque.

Almanaque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

Ilustración: José Antonio Sencianes. Almanaque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

Primer punto, el nombre del parque, ¿a qué llamamos hoces? Según el diccionario de María Moliner, hoz, plural hoces, proviene del latín faux, faucis, y es el paso estrecho entre dos montañas, desfiladero, garganta. Bien se puede aplicar al Valle del Rudrón.

Segundo punto, ¿qué es un parque natural? Es un espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección y poco transformado por la explotación u ocupación humana.

Los términos municipales incluídos dentro del espacio son Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. En total, 46 373 Ha de espacio protegido, desde el pasado 18 de Diciembre de 2008.

El Valle del Rudrón es una zona de transición entre dos ecosistemas,el atlántico y el mediterráneo, por lo que su diversidad ecológica se ve aumentada. Es una zona de materiales calizos con zonas de material arcilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s